ARNOLDO DE VILLANUEVA

ARNOLDO DE VILLANUEVA Médico átropologo, hereje, alquimista y brujo. Nació en Mompeller en el siglo trece y murió en un naufragio en 1314. Decía que las buenas obras y  servicios hechos a la humanidad son preferibles a todo lo que llaman obras pías, lo que le hizo condenar como a hereje, obligándole fugarse a Cicilia.

La química le debe muchos descubrimientos y a pesar de que verdaderamente sólo busacaba la piedra filosofal, y pensaba en hacer oro, encontró los tres ácidos: sulfúrico, muriático y nítrico; fue el primero que compuso el alcohol y la ratafia, dio a conocer la esencia de trementina, regularizó la destilación ,etc, etc. Sus vastos conocimientos en medicina iban mezclados con sueños astrológicos y predijo el fin del mundo para el año de 1505.

Acusósele también de magia: Francisco Peg-na dice que todos sus conocimientos en la al­quimia los debía a un demonio, y Mariana (1) le acusa de haber intentado formar un hombre con esperma mezclado con ciertas drogas y puesto en una calabaza. Pero el mismo Del-rio (2) justifica a Amoldo de Villanueva de estas absurdas acusaciones y observa muy bien que el papa Clemente V no le habría tomado por su médico si hubiese sido mágico.
La inquisición de Tarragona hizo quemar sus libros tres años después de su muerte, y lo que jamás se le perdonó fue el haber di­cho en un momento de exaltación, que todos los frailes serían condenados. Búscase de Ar-noldo de Villanueva un pequeño tratado de la explicación de los sueños, pero se le atri­buyen muchas obras de alquimia y magia en las que no tiene la menor parte: tales son el libro de las Ligaduras físicas, que es una tra­ducción de un libro árabe, y el de los Talis­manes de los doce signos del Zodíaco. Atri­buyesele también falsamente el libro de los tres impostores. Véase Postel.

Leave a Reply